Conferencia Wikimedia Chile 2015: experiencias y desafíos sobre el conocimiento libre

Porwarko

Conferencia Wikimedia Chile 2015: experiencias y desafíos sobre el conocimiento libre

Los días 26, 27 y 28 de marzo, Wikimedia Chile organizó la primera Conferencia Wikimedia en el país, que expuso diversas temáticas relacionadas a la cultura libre y al mundo wiki, como son el rol de las instituciones culturales, la brecha de género y la influencia y usos de Wikipedia en el contexto educacional.

La conferencia se realizó en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, pilar de la memoria e identidad colectiva del país, y flamante socio estratégico de Wikimedia Chile en la búsqueda de la difusión del conocimiento libre.

A continuación podrás encontrar una síntesis de las exposiciones y paneles realizados en la conferencia.

Inauguración y “el estado de la wiki”

El jueves 26 de marzo se realizó la jornada inicial de nuestra conferencia, que fue inaugurada con la firma del convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional de Chile, realizada por el director (s) de la Dibam, José Cortés, y el presidente de Wikimedia Chile, Eduardo Testart.

En la ocasión, la subdirectora de la Biblioteca Nacional Ana Tironi expresó que este acuerdo fortalece la misión de la institución, y que junto a sus proyectos Memoria Chilena y la Biblioteca Nacional Digital “nos permite ampliar aún más el acceso y alentar la generación colaborativa de conocimiento a partir de nuestras colecciones”.

Eduardo Testart, a nombre de Wikimedia Chile, planteó en su discurso la importancia de este convenio, ya que la Biblioteca Nacional es un aliado natural de nuestra corporación, y recalcó que este tipo de acuerdos ayuda a la liberación de cultura, con lo cual “abrimos las puertas para la construcción y generación de más conocimiento”.

En seguida, el vicepresidente y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Wikimedia, Patricio Lorente, realizó el clásico “estado de la wiki”, toda una tradición en las conferencias anuales de Wikimedia llamadas Wikimanía, donde se hace un recuento de los hitos de Wikipedia y las proyecciones futuras del movimiento Wikimedia.

Patricio Lorente. Autor: 3BRBS (CC BY SA 4.0 International).

 

Wikipedia y la cultura libre

El viernes 27 de marzo la jornada se vio dividida en dos bloques. El primero, realizado en la mañana de ese día, tuvo como temática la importancia de la cultura libre y su aplicación en los proyectos de Wikimedia.

Dicho bloque se inició con el panel «Wikipedia en la cultura libre», en donde Patricio Lorente y Eduardo Testart repasaron los antecedentes al surgimiento de la Wikipedia, que tuvieron origen en el movimiento del software libre, y se despejaron las inquietudes del público respecto a la cultura libre.

Vladimir Garay. Autor: Ricardo Hevia Kaluf (CC BY SA 4.0 International).

Luego, Vladimir Garay de ONG Derechos Digitales, trató la relevancia que cobra el Dominio Público en el acceso al conocimiento como un derecho, y alertó sobre los efectos de la regulación mediante tratados internacionales del derecho de autor, que merman el Dominio Público nacional. Además, expuso los resultados de un interesante estudio sobre el Dominio Público en Chile, que dio origen a una “calculadora” de la protección de las obras nacionales.

Finalmente, Eduardo Testart y Rocío Consales, integraron el panel sobre proyectos de Wikimedia Chile. El primero reveló “el poder de Wikisource“, uno de los proyectos de la Fundación Wikimedia para alojar obras originales, y que ha sido usado por varios programas de digitalización de contenidos de Wikimedia Chile, entre ellos, el de las partidas de nacimiento y defunción de gobernantes de Chile, actualmente en curso. Rocío Consales, socia de Wikimedia Chile, relató sus dos experiencias personales como “wikipedista en residencia”, y puso de relieve los objetivos y logros de esta iniciativa que integra a un voluntario de Wikipedia a una institución cultural.

GLAM Wiki

El segundo bloque del día viernes 27 trató en profundidad los acuerdos de colaboración entre Wikimedia y las instituciones culturales o “GLAM” (acrónimo en inglés para Galerías, Bibliotecas, Archivos y Museos).

Marco Correa, director y coordinador GLAM de Wikimedia Chile, introdujo el concepto de GLAM y expuso acerca de las diversas maneras de colaboración que se pueden realizar entre GLAM y Wikimedia (como editatones, liberación de contenidos, wikipedistas residentes, entre otras), además de los beneficios que pueden producir dichas actividades tanto para la institución cultural y como para los voluntarios del mundo Wikimedia que participan en ellas.

Daniela Schütte. Autor: Ricardo Hevia Kaluf (CC BY SA 4.0 International).

Luego se presentó Daniela Schütte, coordinadora general de Memoria Chilena, quien mostró el compromiso de la Biblioteca Nacional con la apertura del conocimiento, a través de sus iniciativas de la Biblioteca Nacional Digital, la cual en un año de funcionamiento ha logrado llevar el patrimonio de la biblioteca a disposición de todos los chilenos, y de Memoria Chilena, que consigna ese espíritu en su lema “digitalizar es democratizar”.

Posteriormente, Osmar Valdebenito, coordinador general de la iniciativa iberoamericana de capítulos de Wikimedia, Iberocoop, ejemplificó las diversas actividades de colaboración GLAM Wiki en diversos países de Latinoamérica, España e Italia, que han explorado los más diversos ámbitos del saber humano, como la historia, la ciencia, el cine, e incluso la moda.

Para cerrar la jornada, Carla Hernández, encargada del Centro de Documentación de la Fundación Salvador Allende, relató el desarrollo y logros del proyecto de liberación de discursos oficiales de Salvador Allende, realizado en conjunto con Wikimedia Chile, que ha liberado hasta el momento 50 discursos del expresidente, consistentes en 814 páginas, que han sido transcritas por voluntarios en Wikisource.

Osmar Valdebenito y Carla Hernández. Autor: Ricardo Hevia Kaluf (CC BY SA 4.0 International).

Wikipedia y la educación

La última jornada, el sábado 28 de marzo, estuvo dedicada al rol de Wikipedia en la educación.

La primera presentación estuvo a cargo de Kacie Harold, analista de Aprendizaje y Evaluación de la Fundación Wikimedia, quien presentó el programa de Educación de Wikipedia, que está presente en más de 70 países, incluyendo Chile, con cerca de 10 mil estudiantes involucrados, que han aportado más de 105 milliones de bytes de contenido nuevo. También mostró los avances producidos por la extensión de educación en Wikipedia, que ya ha sido usada en nuestro país en el proyecto Wikipedia en la Universidad.

Melina Masnatta. Autor: Superzerocool (CC BY SA 4.0 International).

Tras Harold expuso Melina Masnatta, encargada de Educación de Wikimedia Argentina, quien mostró las diversas actividades realizadas en el contexto educativo en el país trasandino, que incluyen el proyecto “Wikipedia en el aula”, que lleva la enciclopedia a la educación básica, la realización de editatones educativas con grupos de docentes y el nombramiento de wikiembajadores, que son alumnos que promueven la Wikipedia en sus respectivas escuelas.

En tercer lugar se presentó Eduardo Graells-Garrido, quien mostró los resultados de dos trabajos de investigación en donde ha utilizado Wikipedia. El primero, un experimento de red social (“Timebook”) de personajes históricos, que utilizó los contenidos de las biografías de Wikipedia. El segundo fue un análisis sociolingüiístico de biografías de hombres y mujeres en la Wikipedia en inglés, que muestra el fenómeno del sesgo de género en la enciclopedia. Según Graells-Garrido, éste procede tanto de las fuentes que se utilizan para construir los artículos, como del lenguaje propio del wikipedista, que realza ciertas cualidades del personaje por sobre otras.

Martín Pérez y Ricardo Martínez. Autor: Superzerocool (CC BY SA 4.0 International).

Finalmente, se realizó el panel «Uso de Wikipedia en universidades chilenas», donde dos profesores universitarios chilenos contaron su experiencia utilizando la enciclopedia en la cátedra. Ricardo Martínez, académico de periodismo de la Universidad Diego Portales, comenzó a trabajar desde 2006 con Wikipedia, logrando más de 200 artículos en diferentes cursos que ha dictado. Para Martínez, Wikipedia permite vigilar, a diferencia del ensayo tradicional, el proceso de escritura de los estudiantes mediante el historial de los artículos.

El joven profesor Martín Pérez de la Universidad de Chile, identificó dos problemas en sus alumnos; los estudiantes copiaban la Wikipedia para realizar sus ensayos, y no escribían de acuerdo a su nivel universitario; así, pedirles escribir a sus alumnos artículos en Wikipedia fue la solución a ambas cuestiones. Pérez ha participado desde 2014 en el proyecto Wikipedia en la Universidad de Wikimedia Chile.

Agradecemos a la Biblioteca Nacional de Chile por acoger este gran evento, a los voluntarios de Wikimedia Chile por su esfuerzo y compromiso, y a todos los asistentes por hacer de este un encuentro de ideas, experiencias e inquietudes sobre la cultura libre y el movimiento Wikimedia. ¡Será hasta la próxima!

About the author

warko subscriber

Deja un comentario