“La pequeña historia de una gran experiencia con Wikipedia”

Porwarko

“La pequeña historia de una gran experiencia con Wikipedia”

A continuación te presentamos el testimonio de Enzo Abbagliati, profesor de la Universidad Alberto Hurtado que este semestre se unió a nuestro programa Wikipedia en la Universidad.

Como los últimos cuatro años, en este primer semestre he dictado la cátedra Comunicación Interactiva en la carrera Gestión de Información, Bibliotecas y Archivos en la Universidad Alberto Hurtado. Es un curso destinado a estudiantes que se encuentran llegando a la mitad de su carrera, y que tiene por objeto conocer los medios sociales en Internet, eso que comúnmente se llama Web 2.0 o redes sociales, y cómo las prácticas informacionales que en ellos se desarrollan impactan en el quehacer profesional de bibliotecarios y archiveros.

Mis estudiantes, como les recuerdo casi majaderamente, al titularse e insertarse en el mundo laboral, se relacionarán con usuarios que traerán con ellos prácticas de acceso y generación de información muy distintas a las que los usuarios tradicionales de las bibliotecas tenían. Son personas acostumbradas a una conectividad cada vez más permanente y ubicua, lo que transforma de manera radical no sólo cómo se comunican entre ellos, sino cómo se vinculan con el conocimiento y las instituciones que, como las bibliotecas y los archivos, históricamente eran los principales lugares de acceso a él.

Conforme han ido pasando los años, mi estrategia de evaluación ha mutado, entregando mayor importancia a medios que me permitan verificar el desarrollo de ciertas competencias básicas. En esto de los medios sociales, hay mucho de aprender haciendo, algo a mi juicio esencial en un ámbito donde sobran “vendehumos” y “estrategas” que no ha aportado ni un byte de contenido.

El año pasado hice un primer intento de usar Wikipedia como herramienta de evaluación. Uno de los trabajos que debían desarrollar los estudiantes era un artículo en la enciclopedia virtual. Opté por una metodología bastante libre, donde los estudiantes escogían los temas y trabajaban sin mucha guía (más allá de algunas orientaciones que están disponibles en Wikipedia). El resultado fue poco menos que desastroso. Artículos borrados por los “bibliotecarios” de Wikipedia apenas fueron publicados por infringir el derecho de autor o por no tener valor enciclopédico, entre cosas. Poco contenido se salvó de los estrictos estándares de Wikipedia.

Porque sí, Wikipedia es un espacio libre, pero eso no quiere decir que cualquier cosa pueda ser publicada en Wikipedia. Hay normas sobre qué y cómo publicar. Y quien no las respete, verá su trabajo eliminado sin piedad. Publicar contenido en Wikipedia es un asunto rudo. No es para egos sensibles. Ni para profesores que, como me ocurrió el año pasado, no atienden los pequeños detalles.

Aprendida la lección, este año contacté al equipo de Wikimedia Chile, el capítulo local de la fundación que sostiene mundialmente la enciclopedia. De la mano del Programa de Educación de Wikipedia, usando una metodología probada -pero que en Chile sólo había sido usada cuatro veces antes-, con los 20 estudiantes de mi curso de este año desarrollamos un taller de un mes que acaba de concluir. A partir de una lista acotada de temas, centrada en patrimonio cultural chileno, cada estudiante escogió uno y desde fines de abril comenzaron a trabajar en el contenido, tras una primera sesión de taller liderada por el wikipedista Marco Correa, en la que pudieron practicar las nociones básicas sobre cómo publicar en Wikipedia. Tras cinco semanas y una segunda sesión con Marco para revisar en el “taller” de cada usuario (el espacio reservado que cada usuario tiene en su cuenta para trabajar los contenidos antes de soltarlos en el “salvaje oeste wikipediano”, la enciclopedia misma), hoy los artículos fueron liberados.

Son 20 entradas sobre cultura chilena, que pueden revisar en la página del curso en Wikipedia. De manera no planificada, constituyen un pequeño y vivo aporte al conocimiento de nuestras identidades a pocos días de una nueva celebración del Día del Patrimonio Cultural. El mundo universitario es una gran máquina generadora de papeles que terminan guardados en cajones o tirados a la basura, una fábrica de trabajos que docentes piden con el exclusivo fin de evaluar y poner una nota, pero que tras ello pierden completa utilidad. No es así en este caso. Ahí quedaron los artículos, para aquellos que quieran conocer, entre otros contenidos, la historia del edificio del ex Hotel La Bolsa en Iquique o la tumba de Gabriela Mistral en Montegrande, pasando por la Cueva de los Patriotas en Juan Fernández o la parroquia de los Santos Ángeles Custodios en Providencia. Y de paso, quien los lea puede editar o complementar con aportes propios los artículos, desde corregir una error ortográfico hasta agregar nuevo contenido. Que de eso se trata, en el fondo, Wikipedia: de escribir colaborativamente, de construir entre todos la más grande y mejor enciclopedia jamás soñada.

Estoy orgulloso de mis estudiantes. Más allá de las notas que obtuvieron (algún que otro rojo hubo), el compromiso y dedicación que pusieron habla bien de ellos como futuros profesionales de la información. Espero haber despertado en algunos el “bicho” de Wikipedia y que a futuro sigan colaborando con la enciclopedia. Agradezco también a Wikimedia Chile, a Eduardo Testart y muy en especial a Marco Correa, sin cuya colaboración esta experiencia no hubiera sido lo que fue.

Y si entre quienes lean esta nota hay algún profesor o profesora universitaria, sólo una cosa: atrévanse a usar Wikipedia como herramienta de evaluación. No sirve para todo, pero sí para dejar de acumular papeles en los cajones y comenzar a aportar al conocimiento libre en Internet.

About the author

warko subscriber

2 Comments so far

Marco Correa P.Posted on1:38 am - May 30, 2015

Agradezco a Enzo la gran disposición, y por supuesto, ¡que se repita el próximo año!

Así mismo, invito a otros educadores que lean este relato, que se sumen a nuestra iniciativa, no importa el área en donde enseñen, siempre se podrán realizar cosas interesantes con Wikipedia y sus proyectos hermanos. Son todos bienvenidos.

    Niko NettoPosted on9:34 am - Jun 11, 2015

    Excelente iniciativa! Marco? existe algún contacto en Paraguay de Wikipedia, así como lo hay en Chile, me encantaría replicar la experiencia del “taller” con alumnos de último año de colegio (enseño en un colegio donde se hace bastante enfásis en lo que es investigación, y COMPARTIR es un paso fundamental en la investigación).

    Espero respuesta,
    NikoN

Deja un comentario