Wikipedia en la Universidad

Es un proyecto que Wikimedia Chile desarrolla, desde 2012, en el marco del Programa de Educación de Wikipedia de la Fundación Wikimedia. Esta dirigido al uso de Wikipedia y de sus proyectos hermanos en la educación superior. Wikipedia en la Universidad pretende fomentar la investigación y desarrollo más profundo de contenidos y aplicarlos a Wikipedia. En Chile se ha realizado desde 2012 en diversas universidades del país.

Objetivos

Inspirados en iniciativas desarrolladas previamente en México por Wikimedia México y, especialmente, en Brasil —Wikipédia na Universidade—, y que fueron presentadas en el Segundo Encuentro Iberoamericano que se realizó en Santiago de Chile, en el año 2012, decidimos implementar en Chile una experiencia piloto de “Wikipedia en la Universidad”, iniciando así este proyecto en nuestro país, y el cual se mantiene hasta el día de hoy.

En la prensa y en el ámbito académico se han hecho habituales las críticas dirigidas a Wikipedia por su objetivo, su forma de edición y, sobre todo, por la calidad y veracidad de la información que ofrece. Por otro lado, resulta evidente que los habituales trabajos de investigación a nivel escolar o universitario no tienen el sentido pedagógico de antaño. Ir a la biblioteca, revisar textos de diversa naturaleza, leer comprensivamente y poner en práctica diversas habilidades (resumir, explicar y redactar) son prácticas modificadas por el avance de las tecnologías de la información. Se obtienen así pocos o nulos resultados de aprendizaje en el estudiante.

Frente a lo anterior, el proyecto de “Wikipedia en la Universidad” ofrece una actividad pedagógica que contribuye a alcanzar objetivos de aprendizaje en diversos cursos de carreras de educación superior. Se genera así un producto útil al estudiante y a la sociedad en general.